12 de julio de 2024

Un derrame TE AVISA UN MES ANTES y el 99% de las personas no lo saben

Sabias que un mes antes de que te ocurra un derrame cerebrovascular, tu cuerpo envía señales de alerta. Pues si la mayoría de las personas no conocen este dato, por lo que pasan por desapercibidos los síntomas que indican un próximo derrame. Si quieres conocer que ocurre en tu cuerpo un mes antes de un derrame y como puedes prepararte para combatirlo o evitarlo, te decimos lo que debes conocer.

¿Qué es un derrame cerebral?

derrame cerebral causado por ruptura de un vaso sanguíneo

Los derrames son accidentes vasculares hemorrágicos, que acontecen debido a las roturas de los vasos sanguíneos, que puede estar asociado y provocadas por traumatismos, coagulaciones o presión arterial alta. Los derrames pueden ocurrir en personas de cualquier edad y genero. Cuando el derrame ocurre en el cerebro se conoce como accidente cerebrovascular o derrame cerebral. Este tipo de derrame por lo general afecta a un hemisferio del cerebro. Esto a su vez indica que los efectos de los derrames cerebral son visibles solo en un lado del cuerpo, el lado contrario al hemisferio del cerebro afectado.

El hecho de tener la ayuda medica necesaria inmediata es muy importante ya que influye en la gravedad de la lesión cerebral, la que puede quedar en solo una lesión ligera, una grave discapacidad o incluso la muerte. Es por es que se hace necesario estar atentos a los síntomas que ocurren en nuestro cuerpo indicando un posible derrame. Con frecuencia las personas no se alertan con los primeros síntomas o tienden a minimizarlos, ya que no consideran la posibilidad de derrame, pero de esta forma complican mas su posición.

Síntomas de derrame cerebrovascular que deben alarmarte

derrame cerebral

Los síntomas mas comunes ante derrames, lo puedes notar incluso un mes antes de que este ocurra. Existen síntomas que quizás te pueden confundir con otros padecimientos, por lo que debes estar muy atenta y no subestimar ninguno de estos.

Parálisis facial: este es un síntoma que debería alarmarte de inmediato. Lo notas cuando una parte de la cara, es decir un lado se hace flácido, como si estuviera anestesiada, dormida o congelada. Se puede notar también cuando la boca o el ojo se notan mas caídos que el lado opuesto de la cara.

Debilidad en las extremidades: al ocurrir el derrame en el cerebro y afectarse un hemisferio, el cuerpo también se afecta, dejando sin fuerzas un lado del cuerpo. Uno de los síntomas mas comunes es que la persona no es capaz de dirigir por ejemplo sus brazos y mantenerlos en el aire. El efecto puede ser tan pequeño como sentirse incapacitado para levantar una copa o tan grande como sentir todo tu brazo adormecido.

Dificultad con el lenguaje (afasia): dependiendo de la región del cerebro que afecte el derrame, tu lenguaje puede ser perjudicado o no. Los síntomas mas comunes son lentitud al hablar, no pronunciar bien las palabras, decir oraciones incoherentes o en el peor de los casos no poder hablar.

Ademas de estos sintomas que son los mas comunes, puedes aparecer otros que deben llamar tu atencion y darle seguimiento, esos son:

  • Problemas repentinos con la visión de uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar
  • Sensación de mareo
  • Pérdida de equilibrio o falta de coordinación reiterada
  • Extremo dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
  • Problemas de percepción y confusión.

¿Qué ocurre durante un derrame?

El derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro se ve interrumpido, ya sea por un coagulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Cuando esto ocurre el oxigeno y nutrientes que necesita el cerebro como todos los órganos, se ve bloqueados, interrumpiendo el flujo sanguíneo.

Según se conoce en el mundo aproximadamente 6,7 millones de personas en el mundo han muerto por derrames cerebrales. La probabilidad de morir a causa de sufrir un derrame es de 1 cada 4 personas. La mala noticia es que los que sobreviven muchas veces quedan con afectaciones serias, como problemas al andar o sin poder hacerlo, problemas para hablar o no hablar y otras afecciones. Se reconoce que el riesgo de derrame se incrementa luego de cumplir los 55 años de edad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página.